¿Qué hacer en Bucaramanga?


Bucaramanga capital de Santander

Temperatura promedio 25

Altitud 959 m sobre el nivel del mar

Población 1.625.000

Bucaramanga es la ciudad tiene un toque muy Característico gracias al verde de sus numerosos Parques. De hecho, Bucaramanga es conocida Como la ‘Ciudad de los Parques’.

Sitios de interés: Bucaramanga, la ciudad Bonita de Colombia o ciudad de los Parques como El parque del Agua, parque Santander, parque Bolívar, parque centenario y el de los niños. Bucaramanga está delimitada al sur por el imponente Cañón del Chicamocha, al oriente por el Páramo de Berlín y al occidente por el municipio de Lebrija. Se encuentra rodeada de una impresionante reserva de bosques, ríos y espectaculares montañas. Encontramos también el cerro del Santísimo, museo de arte moderno y el parque nacional del chicamocha.

Cañón del chicamocha: el cañón del Chicamocha, es el segundo más cañón más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas  y 2.000 metros de profundidad. Hace 46 millones de años, este era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergo animales marinos de los que aún se hallan restos.

Cerro del Santísimo: El Cerro del Santísimo es el lugar de peregrinación de muchos católicos y un sitio turístico ideal para fanáticos de los paisajes. Ubicado en el municipio de Floridablanca, a 40 minutos de Bucaramanga, se encuentra el Eco parque Cerro del Santísimo.

Parque nacional del chicamocha: El parque está ubicado en la vía Bucaramanga – San Gil, a 54 km de la capital del departamento de Santander y a 39 km de San Gil, siendo jurisdicción del municipio de Aratoca, ha sido construido sobre el Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas. Su extensión es de 264 hectáreas. El parque comprende una variedad de atracciones como :  el teleférico, pista de patinaje, deporte extremo como el jumping, parque de los avestruces, parque de las cobras, parapente, canotaje y conocer el pueblito santandereano.

Museo de arte moderno: Es el principal centro de recopilación de obras de arte plástico. Está situado en la calle 37 entre carreras 26 y 27. Dentro del Museo se programan constantemente exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales.

Gastronomía: El plato tradicional de Santander es el mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos. La pepitoria preparada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro, en diferentes preparaciones, y la carne oreada son otras especialidades de la región, junto con la sopa de pichón y las famosas hormigas culonas, que son las hormigas de abdomen abultado, que los lugareños tuestan al fuego, y las que le atribuyen poderes afrodisíacos. Se destacan así mismo, los dulces elaborados de apio, limón, cidra, arroz y piña; amén del célebre bocadillo veleño de fama internacional.


Reseña: Bucaramanga fue establecida como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo adscrito a la jurisdicción de Pamplona el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. Uno de los motivos que llevaron a Juan de Villabona a ordenar este establecimiento de indígenas fue la dificultad que expresó Miguel Trujillo, quien tenía que buscar de mina en mina a los indígenas para poder cumplir su labor de evangelizar.2930

El lugar donde se erigió el pueblo de indios estaba un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga, cerca de la Quebrada Seca. Dos meses después de iniciada la construcción, el pueblo de Bucaramanga —que recibió el nombre de la ranchería y la quebrada— estaba listo. El 22 de diciembre de 1622, los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca. El pueblo quedó declarado como un «real de minas» en alusión a la explotación de oro que se realizaba en las cercanías.

Aunque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para la formalización como villa. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana, apoderado de varios de los ciudadanos. En los documentos presentados por Enrique Puyana se justifica el nombramiento debido al patriotismo y los servicios prestados al país por la parroquia. El 30 de junio de 1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título de Villa.3132​ para luego ser Capital del Estado Soberano de Santander el 24 de noviembre de 1857. Y capital de la provincia de Soto en 1886.

Comparte

Cambien te puede interesar