¿Qué hacer en Ráquira?


Ráquira provincia de Ricaurte

Temperatura promedio: 16°C

Altitud: 2.150 m sobre el nivel del mar

Población: 13.588

Ruta recomendada: No pueden perderse el parque central, en donde están dispuestas una serie de esculturas en arcilla y cerámica, que representan las tradiciones y oficios de la región.

Sitios de interés: Ráquira tiene una fuerte tradición religiosa. Por esto, es recomendable visitar la iglesia de San Antonio, así como el monasterio La Candelaria, el patio de Brujas, el Festival de Cargueros.

Iglesia de San Antonio: Ráquira tiene una fuerte tradición religiosa. Por esto, es recomendable visitar la iglesia de San Antonio, así como el monasterio La Candelaria,

Monasterio de la Candelaria: fue fundado por monjes agustinos y tiene exhibida una pintura de la Virgen de la Candelaria que data del siglo XVI. Ubicado a 7 kilómetros del pueblo.

Patio de Brujas: El Patio de Brujas se encuentra al sur de la provincia de Ricaute Alto, a 5 km al norte del Monasterio de La Candelaria y a 5 km al noreste de la ciudad de Ráquira. El lugar es actualmente un sitio de astronomía; se realizan actividades relacionadas con el solsticio: momentos del año en los que el Sol alcanza alturas más o menos visibles en el cielo y el día o la noche es respectivamente máximo.

Gastronomía: Las arepas de la Mona Monguí de Ráquira, Asadas sobre laja -piedra delgada y larga que se calienta encima de brasas- este producto se elabora a mano con harina de maíz y cuajada. Como compañía para la arepa de Ráquira se ofrecía el masato de maíz o de arroz. También tenemos la gallina dorada, el cocuy, el cuchuco de trigo, el mute, los tamales, el guiso de espinazo de cordero y la mogolla norteña. Lo más típico del Cocuy es la arepa liuda, preparada con harina de trigo, mantequilla y melado de panela, y el guiso de espinazo de cordero, con arveja, zanahoria, habichuela y papa.


Reseña: La región ocupada actualmente por Ráquira y pueblos vecinos fue en la antigüedad un mar, denominado de Tethys que en su interior contenía agua dulce.

La leyenda Muisca dice que el origen del género humano se dio en las aguas de la laguna de Iguaque, mientras otra leyenda asevera que la fundación de todos los pueblos del actual “cantón de Villa de Leyva” que hoy encontramos, mas los ya desaparecidos, fue cumplida por predicción del mensajero divino Bochica.

Por este valle paso el 11 de marzo de 1537 Don Gonzalo Jiménez de Quezada, iniciando entonces la colonización de la comarca.
La región fue evangelizada enteramente por los religiosos Dominicos, Agustinos y Agustinos Recoletos; destacándose los padres: Fr. Bartolomé de Ojeda O. P., Fr. Francisco de Orejuela O.S.A., y Fr. Mateo Delgado de los Ángeles O.A.R. respectivamente.

Ráquira, un municipio famoso por sus artesanías es un pueblo anterior a la conquista, que fue refundado eclesiásticamente en el mismo lugar del antiguo poblado indígena de Taquira, durante el mes de Octubre de 1580, por Fr. FRANCISCO DE OREJUELA, misionero de la Orden de San Agustín, de la provincia de Nuestra Señora de Gracia en Colombia, quien al ver la incipiente actividad económica del periodo colonial vinculo la naciente población al nuevo orden gubernativo.

Desde entonces Ráquira ha sido llamada a ser la “CAPITAL ARTESANAL DE COLOMBIA” y “UNO DE LOS PUEBLOS MAS LINDOS DE BOYACA”.

Comparte

Cambien te puede interesar