Barichara departamento de Santander
Temperatura promedio 27°
Altitud 1.336 m sobre el nivel del mar
Población 7.063
Uno de los mejores planes en Barichara es recorrer sus lindas calles e impresionarte con la belleza de sus casas. También puedes ir a su parque principal, comprar artesanías, visitar miradores naturales, tomar muchas fotos y antojarte de su gastronomía.
Sitios de interés: Vale la pena el turismo en Barichara para visitar la Iglesia de La Inmaculada Concepción, recorrido en tuk-tuk, recorer el Antiguo camino real, el parque nacional de la Chorera.
Iglesia de la inmaculada concepción: La Catedral de la Inmaculada Concepción es el templo que adorna el parque principal de Barichara con sus tonos ocre que resaltan a simple vista. Esta catedral está construida por completo en piedra amarilla y al entrar en ella, podrás contemplar cómo su arquitectura única se funde con su altar recubierto en láminas de oro.
Recorrido en tuk-tuk: Esta es una excelente alternativa para conocer de cerca la historia del pueblo, pues los conductores de los tuk-tuk suelen ser conocedores innatos de su región. En la Plaza Principal de Barichara puedes encontrar los tuk-tuk que te pueden llevar hasta los principales puntos de interés. Los precios varían de acuerdo con la duración del recorrido y puedes conseguirlos desde $35.000 COP.
Antiguo camino real: Los caminos de Lengerke son unos senderos construidos en el siglo XIX, que comunican algunos de los pueblos coloniales más bellos del departamento de Santander: Barichara, Guane y Zapatoca. La caminata de Barichara a Guane dura 2 horas, bueno, todo depende del ritmo que lleves, pero lo importante es que disfrutes del recorrido, que es todo un espectáculo visual y sensitivo para los amantes del paisajismo y la historia.
Parque nacional de la chorrera: Un parque natural con variedad de verdes arbustos y jardines, un río de abundante agua que lleva a un hermoso pozo donde las personas pueden acampar en una zona especial. Ver las estrellas en la noche reflejadas en las aguas de este parque no tiene precio. Aprende a disfrutar de las cosas más sencillas de la vida haciendo turismo en Barichara.
Gastronomía
las hormigas culonas: Este es un curioso plato a base de hormigas reinas del género Atta. Su origen es indígena y es muy típico en todo el departamento de Santander. Las hormigas culonas se preparan asadas, previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, y se pueden comer de cualquier forma, con la cabeza, con las patas o sin ellas.
Arepas de maíz pelado: Estas arepas están hechas con maíz amarillo y se asan en parrilla al carbón. En Colombia cada región tiene una versión de arepa, por lo que no puedes dejar de probar la santandereana.
La pepitoria: La pepitoria es un plato típico de la región hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias.
La chica artesanal: La chicha es una bebida fermentada, por lo que debes ser precavido sino quieres embriagarte.
Reseña
Fecha de fundación: 29 de enero de 1705
Territorio indígena: aborígenes guanes.
Nombre del fundador: Capitán de Borja, provincia de Zaragoza – España, Francisco Pradilla y Ayerbe, siendo la aldea N ° 12 en el territorio de los aborígenes guanes.
En 1702 aparece la imagen de la Inmaculada Concepción de María en una piedra de cal. En el mismo sitio se encuentra una capilla construida de tapia pisada, teja y poco ornato para rendir culto a la Virgen. A su alrededor se construyeron las primeras casas. En 1751 el Arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, expirar mediante auto firmado el 30 de julio, el título de parroquia con el nombre «Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir»
El 13 de enero de 1800 los vecinos de Barichara pidieron a Virrey Mendinueta “se erija aquel lugar en Villa con independencia absoluta de San Gil … bajo el título de muy noble y leal “Villa de San Lorenzo de Barichara”.
Con la independencia se llegó a desconocer este privilegio, pero el 7 de abril de 1821 el Cabildo de Barichara se reunió en la sala capitular dejó constancia de «El libertador del presidente la regresó a su rango de villa».
En 1802 falleció el Dr. Martín Pradilla y Ayerbe y fue sepultado en el presbiterio del Templo de la Inmaculada Concepción de Barichara, obra iniciada por él y recientemente actualizadas como una de las más hermosas de Colombia, resaltando de manera especial el trabajo en piedra y las diez columnas monolíticas que la sostienen.