Chiquinquirá Provincia de occidente
Temperatura promedio 18°C
Altitud 2.539 msnm
Población 72.274
Rutas recomendadas: Chiquinquirá es la capital de la provincia de occidente en Boyacá y además de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario tiene otros sitios atractivos para los visitantes como la Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional que hoy es habilitada como Palacio de la Cultura Rómulo Rozo.
Su nombre significa pueblo sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación. El Monumento a la Guabina Chiquinquireña, Colina María Ramos, Calle Peatonal, Parque julio flores, Plaza de la libertad, Casa de la cultura, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, capilla de Santa Bárbara, Iglesia de la Renovación, Pico de las Guacamayas y Laguna Verde.
Monumento a la Guabina: Rodeado de bellas plantas ornamentales, cuenta con iluminación en las noches, durante las cuales se escucha las notas de la Guabina Chiquinquireña. Este monumento rinde un homenaje a las raices artísticas de la ciudad religiosa de Boyacá.
Colina María Ramos: En la cima de la colina se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, rodeada de diversos árboles frondosos. Aunque este es un lugar de acceso restringido, usted debe acercarse a él para conocer un poco más a fondo la historia de esta ciudad.
Calle Peatonal: Se encuentra enmarcada por faroles los cuales contrastan con los antiguos balcones tallados en madera, esta fue ampliada en 1986 por la llegada de su Santidad Juan Pablo II y la conmemoración de los 400 años de la Renovación del Cuadro de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, está hecha en adoquines geométricamente colocados y en su recorrido se pueden apreciar varias estatuas de los personajes ilustres de la ciudad.
Dirección: carreras 9 y 11
Plaza de la Libertad: Remodelada en 1986, la plaza está hecha en adoquines color ladrillo geométricamente colocados, en el centro se encuentra el monumento al Libertador “El Bolívar Joven” del escultor Cesar Gustavo García rodeado de la letra griega Omega recubierta en piedra muñeca que sirve de asiento a los peregrinos que diariamente visitan la ciudad, alrededor del parque se encuentran otros muros formando el perímetro de la plaza de 80 cm.
Parque Julio Flórez: Fue remodelado en 1986 y construido en honor al Poeta Chiquinquireño, el cual lleva su nombre, por el costado norte pasa la peatonal, al oriente encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al nororiente el Centro administrativo Municipal, pasos más arriba también se encuentra la Casa en la que nació este ilustre poeta.
Horarios: abiertas las 24 horas
Dirección: #8-2 a, Cl. 16 #886,
Basílica de Nuestra Señora del Rosario: Situado al costado nor occidental de la Plaza de la Libertad, allí se encuentra el Altar Mayor el Cuadro de la Reina y Patrona de Colombia Nuestra Señora del Rosario Virgen de Chiquinquirá, bastante visitada por sus habitantes y turistas en las constantes romerías que se realizan para pedir rogativas, tiene un reconocimiento a nivel Nacional.
Horario: 5:00 a 19:30
Dirección: carrera 13 # 17-48
Capilla de Santa Barbara: Posee una arquitectura sencilla y en ella se venera a Santa Bárbara, siendo esta la patrona de las tempestades los rayos y los truenos y cuya fiesta se celebra los 4 de diciembre, de cada año.
Dirección: Cl. 21, Chiquinquirá, Boyacá
Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 6:30 pm
Pico de las Guacamayas: Este recorrido se recomienda hacerlo en meses de verano y en las primeras horas matutinas para poder disfrutar plenamente del paisaje que se puede observar desde la cúspide del pico, entre otros se divisan los municipios de Tunungua, Caldas, Albania, Briceño, Laguna de Fuquene, Simijaca, Chiquinquirá. Al pico, ubicado en la vereda Resguardo a 3 horas del casco urbano se ingresa por una carretera destapada pero transitable, después de pasar por las veredas de la Mesa, el sector la Y y Tenería. En este lugar se realizan caminatas, su acceso se hace por un sendero que cual no se encuentra bien despejado, razón por la cual su ingreso es extenuante por la espesura del bosque y lo inclinado del terreno.
Casa de la Cultura: Su construcción se caracteriza por tener los elementos propios del estilo colonial como son: una puerta de baja altura que comunica con un hall o corredor y de este al contra portón que permite el acceso al patio principal de la edificación, el cual esta circundado por una galería a través de la cual se distribuyen las diferentes dependencias del primer piso; en el centro del mismo se encuentra una pila en piedra tallada al estilo de esta época.
Dirección: 21-146, Cra. 7 #21-110, Chiquinquirá, Boyacá
Horario: de lunes a sábado de 8:00 am a 6:00 pm
Iglesia de la Renovación: Hace parte del conjunto que se llama Santuario Mariano Nacional, que consta del templo, en la parte subterránea encontramos el Pozo de la Virgen, lugar donde fue renovado el lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá ante María Ramos. En este lugar la gente excavaba para llevar tierra formando un hueco del que después broto agua y actualmente es sitio de grandes peregrinaciones.
Dirección: Cra. 13 #1748, Chiquinquirá, Boyacá
Laguna Verde: La laguna verde goza de varias leyendas de personas adultas que han vivido toda su vida en esta región, algunas de ellas son: La laguna es encantada y cuando llega una persona desconocida la laguna se cubre de niebla y empieza a llover, lo que impide el acceso a ella; otra es que existía un ramo y unos patos de oro que, al momento de intentar cogerlos, la laguna sumerge en el fondo de sus aguas a quien intente llevárselos.
Gastronomía:
El cocido boyacense es de los más reconocidos, su gran sabor lo hace tener un lugar privilegiado en las mesas de los chiquinquireños, A la par de tubérculos y carnes trae; habas, nopas, guatila, mazorca, rubas, calabaza, papa criolla, navas, carne de cerdo y costilla de res. Todos los ingredientes le ponen su toque distinto y lo hacen tener un sabor casi que inigualable.
La gallina dorada o en salsa, según como el consumidor lo desee, se puede acompañar con papa, yuca y patacón, además con un jugo natural para rebajar.
La fritanga en Chiquinquirá guarda una gran historia, muchos residentes recuerdan como arrancó a darse a conocer. Cuando funcionaba la antigua estación de ferrocarril, en estas las personas instalaron por primera vez los puestos de venta.
Con cada año fue tomando más relevancia, luego se trasladaría al parque David Guarín y finalmente a donde están ahora, el parque de La Concepción. Esta tradición es común solo en diciembre y únicamente para las romerías pasando al plato, la fritanga está compuesta de longaniza, rellena, costilla de cerdo, papa criolla, plátano frito, arepa, envuelto y para acompañar jugo natural.
Reseña:
Chiquinquirá se levantó a partir de las construcciones que ordenó doña Catalina de Irlos, viuda del encomendado Antonio de Santana, quien erigió sus aposentos sobre la margen izquierda del río Chiquinquirá.
El 26 de diciembre de 1586 se produjo el milagro de la renovación de la imagen y a partir de la pequeña capilla construida por los indios cocas fue creciendo el pueblo en la medida que llegaron comerciantes en su mayoría europeos o hijos de estos. En 1640 los padres Dominicos iniciaron la construcción del primer convento en terrenos del hoy parque Julio Flórez. Desde 1817 este edificio fue la sede del colegio Jesús María y José, fundado en 1813, hasta 1794 solo hubo una plaza, la plaza de la Iglesia de la Virgen; años después la Plaza de la Constitución ahora Parque Julio Flórez.
En 1801 se inició la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que tardó más de 120 años en concluirse, el plano del sacerdote español Domingo Pérez de Pétres de Valencia España siguió el imaginario del santo rosario, similar a las Basílicas marianas del mundo, es decir, con 15 capillas internas que representan las 15 casas del Rosario. Las capillas van pareadas en sus estilos arquitectónicos, destacándose el Corintio, Dórico, Toscano, Jónico antiguo y moderno, entre otros. Chiquinquirá a lo largo del siglo XIX intentó en varias ocasiones independizarse, en 1871 el médico Policarpo María Flórez (padre del Poeta Julio Flórez), se levantó en armas contra el gobierno y fue presidente del estado soberano de Boyacá durante 4 meses.
El 1 de Septiembre de 1810, Chiquinquirá proclamó su independencia firmando el acta de la Villa Republicana, donde proclamó su autonomía e independencia del gobierno colonial de Ultramar. En Abril de 1816, la comunidad Dominicana entregó el «Tesoro de la Virgen» para auspiciar la campaña libertadora de cinco naciones. El 9 de Julio de 1919, la virgen de Chiquinquirá fue coronada en Bogotá como Reina y Patrona de Colombia, uno de los actos más solemnes de la historia del país.