¿Qué hacer en Doradal?


Doradal departamento de Antioquia

Temperatura promedio 30 g

Altitud 150 m sobre el nivel del mar Población 21.745 

Sitios de interés: Doradal Antioquia tiene una Gran variedad de sitios turísticos ricos en flora y Fauna, podremos recorrer lugares como: la Aldea Conocido como “el Santorini Colombiano”, la Hacienda Nápoles, Reserva Natural Rio Claro, Balneario San Juan, quebrada Sonia, el puente Lata, y de más lugares.

La Aldea “el Santorini Colombiano”: Hablamos del barrio La Aldea, en el corregimiento Doradal, de Puerto Triunfo, en donde la otrora época del narcotráfico les dejó un pintoresco lugar. Hoy se le conoce como la Santorini colombiana, en referencia a la ciudad griega. Quien camina entre sus casas se transporta de inmediato al mediterráneo. El visitante vibra con sus fachadas blancas, con esas calles angostas y empedradas, y sus idílicos callejones con escaleras.

Rio Claro: El Río Claro es una apacible corriente de aguas verdes y limpias que deben su hermoso color a las enormes losas de mármol que se extienden por su lecho. En este lugar puedes practicar una infinidad de actividades como senderismo, canopy, vía ferrata, rafting, espeleología y muchas más. Cuenta con una enorme extensión de río y guardando maravillas en cada rincón, es un lugar reservado y cuenta con una alta montaña en Mármol.

Hacienda Nápoles: La Hacienda Nápoles es reconocida como símbolo del éxito del Cartel de Medellín y, específicamente, de su propietario Pablo Escobar, uno de los fundadores de este. Fue transformada en un parque temático con diversas especies animales. También en ella hay atracciones como una simulación ficcional de un parque jurásico, un coliseo, una portentosa casa, ruinas de una colección de autos y una pista de aviones.

Balneario San Juan: Este hermoso balneario natural es famoso y conocido por su belleza exuberante, es un río que se divide en varias partes, una hermosa cascada con más de 8 metros de altura que arroja miles de litros por segundo abasteciendo todo el río, una hermosa parte donde se puede admirar la tranquilidad del agua y la naturaleza en la parte baja, acompañada de una gran tienda, mesas de billar, silletería y espacio suficiente para que hagas tus sancochos en familia.

Quebrada Sonia: Esta hermosa quebrada, ubicada en lo profundo del bosque tropical de Doradal cuenta con unas hermosas cascadas que adornan perfectamente el lugar, junto con magníficos pozos poco profundos para divertirnos totalmente en un día soleado, tiene varios kilómetros de extensión y estos pueden ser totalmente accesibles para explorar toda la belleza en su totalidad.

El puente Lata: Este increíble río se encuentra en lo profundo de la entrada a la Hacienda Nápoles, siendo la parte alta del río Estación Cocorná, es un río totalmente verdoso en tiempo de verano, junto con su característico puente de lata es el lugar perfecto para disfrutar de una fabulosa acampada en familia o amigos ya que cuenta con un amplio lugar en arena y otra parte empedrada para realizar las comidas de fogón, también se puede realizar pesca deportiva ya que cuenta con especies tales como: Picuda, Dorada, moncholo y Mojarra azul.

Gastronomía: Los platos más conocidos son la parva antioqueña, que es una pasta de maíz y yuca con queso, a la que se incorpora leche y mantequilla. También las arepas antioqueñas, que en todas sus variedades se siguen consumiendo como uno de los platos más reconocidos de toda Colombia. Y por supuesto,  la bandeja paisa, el plato más importante de la cocina antioqueña. Se compone de carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, fríjoles, arroz, plátano maduro, huevo frito, tomate rojo, aguacate, arepa y hogao. Debido a la gran cantidad de ingredientes que componen el plato, se suele servir en una bandeja.


Reseña: Tierras de Jesús María Botero, dueño de la finca donde se da inicio a esta población, con un bello río donde se abundaban «las doradas» pez al que se le atribuye el nombre a la región, modificando al final con una «L»  para diferenciarlo de otro pueblo cercano llamado «La Dorada»  darse cuenta de la construcción de la autopista Medellín-Bogotá, una de las vías más importantes del país ya que conecta las ciudades más importantes de este, empezó a vender y regalar porciones a sus vecinos y amigos, para que construyeran su espacio y vivienda.

Como en gran parte de los pueblos en Colombia, esta región tiene su historia manchada por la guerra de territorios y la violencia de los carteles que se querían apoderar de todo a como diera lugar.

Famoso por ser el lugar de descanso de uno de los capos más buscados en el mundo en la década de los 80, Pablo Escobar, quien en su tiempo, creó su propia hacienda-zoológico con animales exóticos; jirafas, watusi, elefantes e hipopótamos y de otros países como África y otras partes del mundo.

Comparte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cambien te puede interesar