Duitama departamento de Boyacá
Temperatura promedio 16°C
Altitud 2.530m sobre el nivel del mar
Población 112.692
Rutas recomendadas: el pueblito boyacense en cuyas cuadras se representa la arquitectura de diferentes municipios del departamento y lugar de gran aceptación por los turistas.
Sitios de interés: la plaza de los libertadores, El Pueblito Boyacense, la capilla de la trinidad y Páramo Pan de Azúcar.
El pueblito Boyacense: Estos a su vez, están ubicados entre 7 plazoletas que conjugan cada uno de los más lindos pueblos de Boyacá como son Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Sáchica, El Cocuy, Monguí y Ráquira. Cada réplica de estos pueblos posee 16 casas, cada una con la arquitectura del pueblo que representa, y en sus plazoletas se construyó el parque principal del pueblo que eligió.
Capilla de la trinidad: Fue construida en 1.870 por orden del Marqués de Surba y Bonza, con un estilo colonial. Es la más antigua del municipio. La parroquia La Trinidad de Duitama, fue constituida el 1 de enero de 1.971 según decreto N° 01/71 por el Excelentísimo Señor Obispo Julio Franco Arango. Su primer párroco fue el Reverendo Padre: Luis Levi Leguizamón López.
La plaza de los Libertadores: Es una plaza muy bella, rodeada de la catedral de la ciudad, buenas cafeterías y variedad de negocios alrededor de la misma. Los domingos hay eventos culturales acompañados de una gastronomía de la región.
Paramo Pan de Azúcar: para visitar este sendero se recomienda un bus desde Duitama, que salen del terminal hasta la vereda Santa Lucia que es donde empieza la caminata. La laguna es el atractivo focal del sendero, pero actualmente se encuentra en malas condiciones biológicas.
Reseña: En la conquista se produjo una inmensa disminución de los pobladores por muerte en combates y por huida de otros, luego de haber sido sometidos a tratamientos humillantes. El abandono de las fértiles tierras por parte de los indígenas, atrajo la ocupación inmediata de los conquistadores, quienes iniciaron un ordenamiento urbanístico acorde a las reglamentaciones expedidas por la corona español.
En la primera mitad del siglo xx, Duitama se fortalece como una región eminente agrícola y se consolida empresas molineras como Molino Tundama y posteriormente lo hace los Molinos del Sol y del Condor, e igualmente la Fabrica Bavaria. Estos hechos, al lado de la llegada del ferrocarril en 1.923 y la terminación de la carretera de Bogotá, marcaron un punto importante en el desarrollo de la economía local.
A partir de 1.950 la actividad puramente agrícola se ve modificada por la ocupación industrial sobre la región, fabricas e industrias como Paz del Rio, Coca-Cola, Postobón-lux, Cementos Boyacá, Metalúrgica, Sofasa, Maguncia, y otras, generaron empleos y desplazamientos de los pobladores rurales al casco urbano de la ciudad. Igualmente se destaca la creación de la ciudad industrial, calificada como parque industrial por el ministro de desarrollo económico, y la importancia del gremio de Transporte, que a partir de la década de los 80 cobro una inusitada importancia de la economía de nuestro municipio.