¿Qué hacer en Guatapé?


Guatapé departamento de Antioquia

Temperatura promedio 19 g

Altitud: 1.925 m sobre el nivel del mar

Población: 8.363 habitantes

Guatapé es un municipio ubicado en el departamento de Antioquia en la región del oriente, a 79 kilómetros de Medellín. Se caracteriza por ser un pueblo colorido, por Su espectacular mezcla de tradición campesina e Indígena.

Sitios de interés: Hay muchísimas cosas qué hacer En Guatapé como subir al Peñón de Guatapé, caminar Por las coloridas calles, conocer la calle del recuerdo, Observar el detalle de los zócalos, Recorrer el Malecón y Por ultimo realizar actividades Acuáticas en el rio.

Calle del recuerdo: patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio. Es la representación de una antigua calle que fue inundada para la construcción del embalse. Esta calle se encuentra ubicada a dos cuadras de la plaza principal, se caracteriza por sus casas llenas de color y zócalos, también la podrás identificar por su fuente de agua.

Recorrer las coloridas calles: date tiempo para disfrutar del pueblo, de su plaza principal, de su iglesia, de su color y su gente, que te tratarán de la mejor manera posible, de verdad es un pueblo muy, muy bonito. También debes observar a detalle sus calles y sus característicos «zócalos», todos son hechos a mano y son únicos en su tipo, llenos de color, de detalles y armonía.

Peñón de Guatapé: El primero de los sitios turísticos de Guatapé, al llegar a la base podrás observar este inmenso monolito de 220 metros de alto. Para llegar a la entrada principal puedes rentar una moto compartida, un jeep, un caballo, un burro o subir a pie, que te tomaría aproximadamente 15 minutos y te serviría de calentamiento para lo que sigue.

El Malecón: Aquí podrás hacer varias de las actividades de Guatapé más populares: tomar un tour acuático para recorrer todos los lagos y paisajes del embalse. También podrás hacer otras cosas como renta de motos acuáticas, sky o pesca.

Gastronomía: Los platos más conocidos son la parva antioqueña, que es una pasta de maíz y yuca con queso, a la que se incorpora leche y mantequilla. También las arepas antioqueñas, que en todas sus variedades se siguen consumiendo como uno de los platos más reconocidos de toda Colombia. Y por supuesto,  la bandeja paisa, el plato más importante de la cocina antioqueña. Se compone de carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, fríjoles, arroz, plátano maduro, huevo frito, tomate rojo, aguacate, arepa y hogao. Debido a la gran cantidad de ingredientes que componen el plato, se suele servir en una bandeja.


Reseña: En 1714, los indígenas de Guatapé de esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de nombre Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario.

El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Las Empresas Públicas de Medellín construyeron aquí en esos tiempos un gran complejo hidroeléctrico, con la inundación de 2.262 hectáreas de tierra. Este megaproyecto produjo grandes impactos en lo social, económico, político, ambiental y cultural en la localidad.

Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar. Actualmente se están desarrollando proyectos de mercadeo territorial para la comunidad, con el objetivo de acompañar un proceso de desarrollo sostenible y pertinente con la comunidad de Guatapé.

Entre los elementos culturales más representativos del municipio están los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aún se conservan en las fachadas de las casa del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indígena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de «los recuerdos».

Comparte

Cambien te puede interesar