¿Qué hacer en Medellín?


Medellín Capital de Antioquia

Temperatura promedio: 24g

Altitud: 1.495 m sobre el nivel del mar

Población: 2,427 millones de habitantes

La  ciudad de la eterna primavera, como todas Las demás de Colombia, goza de varios Atractivos Turísticos que vale la pena conocer y, Aunque Visitarlos todos y disfrutar al máximo de Cada Pedazo de la cultura de Medellín lleva tiempo pero vale la pena.

Sitios de interés: conoce la gran variedad de Museos y parques, el metro de Medellín, da un paseo en el metro cable, puedes pegarte una escapada al pueblito paisa, conoce el parque Arvi, el jardín botánico, zoológico Santa fe, estos son algunos de los sitios más representativos de esta hermosa ciudad llena de cultura, turismo y arquitectura.

El metro: Un símbolo de la cultura y el bienestar de Medellín es el Metro, un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de la ciudad de sur a norte, de norte a nororiente, del centro hacia el occidente y del occidente al noroccidente. El sistema sobre rieles se complementa con líneas de cable aéreo que conectan a la ciudad con los barrios ubicados en las montañas y con un parque ecoturístico.

Metro cable: es un sistema de transporte que tiene tres líneas de tecnología de cable aéreo. Una de ellas, en el nororiente de la ciudad, permite llegar a Santo Domingo Sabio, donde funciona el Parque Biblioteca España; otra conecta a las comunas 7 y 13 del occidente con la estación San Javier del Metro y una más une al parque Arví, en el corregimiento de Santa Elena, con el resto del sistema.

Pueblito Paisa: Si viaja a Medellín debe conocer el pueblito paisa que es una réplica de una aldea antigua típica, siendo en una montaña en el sector sur occidental, cercano al rio Medellín y al aeropuerto Olaya herrera, se puede observar parte del valle de aburra. Aparte de ser un parque natural también se encuentra el al aire libre

Zoológico Santa fe: Si quiere ver el águila arpía, el cóndor de los andes, el oso de anteojos, el tití piel roja, entre otras especies, no puede dejar de visitar el zoológico que además cuenta con salas de exposiciones y un hospital veterinario. El parque zoológico funciona con la recreación dirigida, libre, cultural y didáctica. El horario de atención es Todos los días 9:00 am a 5:00 pm. Entrada: $7.000 adultos, $ 4.000 niños Cra 52 #20-63 / Tel: 235 13 26 Entrada: Gratuita

Parque Arvi: En tu visita al Parque Arví puedes hacer parte de los recorridos guiados por nuestros distintos senderos ecológicos, donde conocerás sobre la variedad de especies de flora y fauna que habitan el territorio.

Gastronomía: Los platos más conocidos son la parva antioqueña, que es una pasta de maíz y yuca con queso, a la que se incorpora leche y mantequilla. También las arepas antioqueñas, que en todas sus variedades se siguen consumiendo como uno de los platos más reconocidos de toda Colombia. Y por supuesto,  la bandeja paisa, el plato más importante de la cocina antioqueña. Se compone de carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, fríjoles, arroz, plátano maduro, huevo frito, tomate rojo, aguacate, arepa y hogao. Debido a la gran cantidad de ingredientes que componen el plato, se suele servir en una bandeja.


Reseña: En el año 1541 llegó a estas tierras la primera expedición española dirigida por el Mariscal Jorge Robledo, y luego, el 2 de marzo de 1616 en el lugar en donde hoy en día está ubicado el parque El Poblado, se fundó oficialmente la ciudad de Medellín que originalmente adoptó el nombre de San Lorenzo de Aburrá.

Años después se instalaron en la intersección formada por el río Aburrá y la quebrada Santa Elena y construyeron una iglesia de tapias y tejas a la que llamaron Nuestra Señora de la Candelaria, la misma que está hoy en pie, pero con muchas remodelaciones, al frente de la estación Parque Berrío del Metro de Medellín.

Durante el tiempo colonial Medellín no tuvo mucha importancia como centro urbano, en ese tiempo la capital de la región Antioquia era la cercana Santa Fe de Antioquia. Medellín era solo una tranquila villa rodeada de hatos sin mayor importancia.

Luego, con el transcurso del tiempo, el valle, y en especial Medellín, pasaron de ser una simple estación en las rutas comerciales que provenían de la capital provincial, a convertirse en el nuevo centro político y económico de la región.

El mandatario Juan del Corral declara a Medellín ciudad en 1813, motivado por la importancia comercial que la ciudad había adquirido por ese entonces y la ciudad  se convertí capital de Antioquia el  7 de abril de 1826, después la independencia de los españoles,

Durante los primeros cincuenta años del siglo XX Medellín se convirtió en un centro de poder político y económico. Fue entonces cuando se expresó a plenitud el gran espíritu empresarial del pueblo antioqueño, y por igual el de una sociedad económica sin los latifundios que caracterizaron el desarrollo de las demás regiones del país.

Fue así que la región se convirtió en el eje industrial, económico y financiero de la nación. Medellín se llama como se llama por pura insistencia de don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín, un poblado de la región de Extremadura, al sur de España.

Comparte

Cambien te puede interesar